Un sexto grupo de 76 nicaragüenses salió este viernes de Panamá con destino a su país de origen, y otros 279 están a la espera de la autorización del Gobierno de Nicaragua para poder retornar, informó el Servicio Nacional de Migración panameño.
Los nicaragüenses se quedaron sin medios de vida en Panamá debido a la crisis generada por la COVID-19, y desde hace semanas intentan regresar a su país, en un viaje que requiere de coordinaciones entre las autoridades de Panamá, Costa Rica y Nicaragua.
Los cinco anteriores grupos partieron en las últimas semanas y ya entraron a Nicaragua, en tanto que los 76 de hoy lo hicieron también por el paso fronterizo de Paso Canoas, localizado entre Panamá y Costa Rica.
De los 279 nicaragüenses en espera de continuar camino a su país, 86 están alojados en un estadio de fútbol y 193 en un albergue en la población de Jacú, ambos en la provincia de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica.
Leer también: Denuncian que funcionario del Órgano Judicial mata a perra preñada
Siguen las fronteras cerradas
El Gobierno nicaragüense determinó que sus ciudadanos pueden retornar desde Panamá organizados en grupos de cien, dando prioridad a las mujeres, niños y personas con condiciones médicas especiales, según indicó el Servicio Nacional de Migración panameño (SNM).
A comienzos de julio, un millar de nicaragüenses intentó salir de Panamá en una caravana de autobuses, lo que fue impedido por las autoridades a falta de los permisos y la coordinaciones necesarios.
Las autoridades panameñas han reiterado que las caravanas para salir del país sin los permisos ni las coordinaciones establecidas están prohibidas y quienes las promuevan serán sometidos a las leyes locales.
"El único procedimiento válido para las salidas de Panamá por razones humanitarias es a través de las respectivas representaciones diplomáticas (embajada o consulado)", donde debe iniciar todo el proceso de solicitud y autorización de salida", remarcó el SNM.
Las fronteras centroamericanas están cerradas, en su mayoría desde marzo pasado, como parte de las medidas para frenar la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.